Inf. 551

550<< Pàg.

Salamander© Morcem 900

22-nov-11

C551_Morcem.doc

Cemento Refractario a Base de Grafito y Carburo de Silicio

1.  DESCRIPCIÓN Y PROPIEDADES

Morcem 900 es un cemento refractario de alta calidad a base de grafito y carburo de silicio que posee elevada resistencia mecánica, buena resistencia a la oxidación y a la penetración de metal fundido y escorias.

Resistencia a Compresión

En frío (después de calentar hasta: )

ºC

100

600

1.000

1.200

kg/cm2

123

125

179

506

Análisis

SiC

C

SiO2

Si

Al2O3

Fe2O3

B2O3

Na2O

K2O

MgO

CaO

%

30

29

15

13

4

6

1,3

0,4

0,3

0,2

0,6

2.  APLICACIONES

 

 

Horno BT Basculante a jofaina vertiendo sobre cuchara de transvase

El Morcem 900 fue desarrollado para unir refractarios de grafito entre sí, tales como soportes, coronas, picos, a los crisoles, así como uniones de fundas pirométricas, coquillas y moldes de colada continua, vertederos, etc.

Actualmente se utiliza extensamente en las fundiciones y acerías para muchas aplicaciones asociadas con juntas y uniones de refractarios de carbón y de grafito y también para proporcionar revestimientos y pinturas de protección a refractarios en contacto con metales fundidos, tales como reverberos, piqueras, canales, cucharas de colada, artesas.

3.  INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

3.1. MEZCLA

Se puede mezclar a mano en cualquier recipiente, añadiendo agua al polvo de cemento. La cantidad de agua depende de la consistencia requerida: más fluido como pintura, más espeso como junta.

P. ej. cuando el material se deba usar como cemento de unión la proporción de agua a añadir al material será de 1:4 por volumen.

Cuando sea esencial obtener una unión en frío fuerte el material debe mezclarse con agua hirviente.

3.2. UNIÓN

La superficie a unir debe cepillarse y soplarse para eliminar el polvo y luego humedecerse ligeramente. Esto es importante si se trata de superficies porosas y no vitrificadas. Aplíquese una delgada capa a ambas superficies y apriétense las dos piezas entre sí. Elimínese el exceso de material que sobresalga y déjese fraguar. No mover durante el fraguado. El tiempo de fraguado varía entre ½ h., cuando se usa agua caliente, hasta varias horas cuando se ha empleado agua fría.

3.3. SECADO

Es peligroso dejar que el metal fundido entre en contacto con cualquier material que no esté completamente seco. Las partes montadas deben dejarse secar durante 24 h y luego aplicar calor moderado en una estufa o con una antorcha de gas. Un método menos efectivo es aplicar la antorcha de gas inmediatamente o dejar las piezas en un lugar caliente durante un período prolongado. En cualquier caso el primer calentamiento hasta el rojo debe hacerse lo más lentamente posible.

3.4. COCCIÓN

La unión sólo alcanza su máxima resistencia mecánica después de haber sido cocida a 1.200ºC. Por eso no debe sobrecargarse la junta hasta haber alcanzado esta temperatura.

4.  HIGIENE Y SEGURIDAD

El cemento Morcem 900 no es tóxico pero hay que tomar las precauciones normales para manipular productos pulvurentos.

5.  FORMAS DE SUMINISTRO

Producto

Morcem 900

25 kg   € /Saco

*

   3 kg   € /Env. .

*